Berbinzana.com    .: N A T U R A L E Z A :.

Se podría decir que Berbinzana es un claro exponente del ecosistema correspondiente al clima mediterráneo-Continental, con veranos bastantes cálidos e inviernos fríos, aunque ampliamente influenciado por el rio Arga,que suaviza esta situación y dota a esta tierra con una diversidad de fauna acuática más que considerable.

La variedad botánica en Berbinzana es en gran medida la correspondiente a las zonas con clima mediterraneo-continental: coníferas, encinas y matorral. Una vez más el rio se deja notar estableciendo formaciones de chopos (choperas) en sus orillas, donde abundan carrizos, ortigas y diversos grupos de plantas trepadoras del tipo de las hiedras. En el monte es muy común ver las típicas plantas aromáticas de la zona: tomillo, romero, espliego, manzanilla y otras plantas "de moda" por sus efectos medicinales. Sin duda otra gran reina de las zonas llanas en Berbinzana son las láginas (flores parecidas a la colza), especie floral a la que algunos estudiosos atribuyen la etimologia de Berbinzana (tierra de láginas). También es muy usual toparse con diversos tipos de frutales en las orillas de regadios o bien en mugas (separación entre dos fincas) tales como higueras, cerezos, membrillos y muchos más que surgen de su cultivo intencionado o también por azar, al esparcir los pájaros los huesos y semillas de estos frutales.

El medio en el que está inmerso Berbinzana destaca por su variedad. Podemos caminar fácilmente de una zona desértica a otra que parece una jungla, pasando por prados, choperas y regiones de coníferas. El principal responsable de todos estos contrastes naturales es el rio Arga, afluente del Ebro y que forma uno de sus más bellos meandros en este pueblo. Berbinzana esta situada en una terraza fluvial, se puede considerar como una pequeña cuenca, rodeada de los altos de El Cascajo, El Linte y Larraga.